Inicio del contenido

¿Para qué estudiar?

El trabajador social és un profesional que interviene en áreas asistenciales, rehabilitadoras y preventivas, así como en tareas de investigación, planificación y gestión de los sectores del Bienestar social. Tiene como objetivo el fomento del bienestar y la calidad de vida de las personas y los grupos sociales.

Salidas profesionales

Los ámbitos principales de actuación de los trabajadores sociales són:

  • Servicios sociales: atención social básica y primaria, atención permanente para atender emergencias sociales, ayuda y atención domiciliaria, servicios sociales especializados, atención a personas sin hogar, atención a la vejez, atenció a la infancia y la familia, atención a la mujer, atención a personas con discapacidad, acogida y atención social a inmigrantes y refugiados.
  • Salud: centres de salut o serveis d'atenció primària de salut, d'atenció sociosanitària domiciliària, hospitals generals, maternals, infantils, centres sociosanitaris, serveis de salut mental, d'atenció a les drogodependències.
  • Educación: serveis d'assessorament psicopedagògic i social als equips dels centres escolars i instituts d'ensenyament secundari, mediació escolar i familiar, escoles taller i altres iniciatives orientades a compensar dèficits socioeducatius.
  • Justicia: serveis tècnics d'assessorament psicosocial al jutge, mediació amb la víctima, programes de seguiment de mesures al medi ambient, centres d'internament de menors infractors, institucions penitenciàries, etc.
  • Empresa: atenció i prestacions socials als treballadors de determinades empreses que disposen d’aquest servei.
  • Vivienda: programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de protección social, dinamización comunitaria de barrios de nueva construcción o en proceso de remodelación, planificación urbana.
  • Tercer sector: ámbito en expansión integrado para organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra la exclusión social con programas preventivos, asistenciales, etc.
  • Ámbitos de planificación y programación social: planificación estratégica de servicios del bienestar, análisis y desarrollo organizacional, asesoramiento en políticas de bienestar social, márqueting social, comunicación e imagen relacionadas con temas sociales, etc.

Simultaneidad

La FEPTS ofrece la posibilidad de simultanear los estudios de Trabajo Social con los de Educación Social, con un programa de convalidación de asignaturas comunes.

Se trata de un itinerario formativo particular que consiste en cursar la totalidad de materias del Grado en Trabajo Social y una selección de materias clave del Grado en Educación Social. Una vez finalizado el itinerario, el estudiante obtendrá dos titulaciones: el Grado en Trabajo Social y el Grado en Educación Social.